SÚMATE |

Fondos indexados: ¿Para qué sirven y qué necesitas entender de ellos?

#invertir #fondos #gastos #ahorros 

Estamos a tiempo de cuidar nuestra salud financiera y para ello, la planificación de futuro en relación a nuestros gastos y ahorros es imprescindible. Desde Fyin queremos explicarte el concepto de los fondos indexados para que, con tus ahorros, puedas valorar cómo de adecuada podría ser esta inversión para ti. Quédate hasta el final del artículo para hacer el Crucigrama de Fyin. Ya sabes que nos gusta hacer esto del aprendizaje financiero algo más entretenido… ¡Vamos a jugar!

Antes, nos ponemos en modo técnico para profundizar en los fondos indexados. Este modelo de inversión, conocido también como fondo índice, es de gestión pasiva. Es decir, no requieren una gran dedicación por parte de quien la hace. Su objetivo no es muy ambicioso ya que busca igualar los beneficios “medios” que hay en un mercado, no superarlos. Por eso mismo pueden llevarse a cabo de manera mucho más sencilla. 

Para invertir en un fondo indexado, primero hay que entender que un índice refleja el rendimiento general del mercado. Y, ¿De dónde sale este índice? Hay un fondo de inversión que compra acciones de todas las empresas que forman parte de ese índice, en proporciones similares. Por ejemplo, si una empresa representa el 3% del índice, el fondo comprará acciones de esa empresa por un valor cercano al 3% del fondo. Así, cuando el índice sube, el valor del fondo también sube, y lo mismo ocurre cuando baja. Esto permite a los inversores obtener un rendimiento similar al del mercado, sin tratar de superarlo. Algo relativamente easy y que entenderás sin necesidad de convertirte en un cryptobro.

Entonces, ¿qué ventajas tiene? En primer lugar, son más baratos gracias a que hay menos gastos de gestión y las comisiones son menores. A ti tampoco te llevan una gran gestión. Solo tendrás que estar pendiente del comportamiento general del índice al que el fondo quiera replicar. Todo depende de lo que suceda en el propio mercado. Y por último, no te asustes si no sabes mucho de economía financiera. Los fondos indexados son muy intuitivos y fáciles de entender si entiendes más o menos los mercados de valores. 

Seguro que conforme avanzas en el texto tienes más interés para explorar el mundo de los fondos indexados, ¿me equivoco? Pero antes debes saber que puedes hacerlo de dos formas: sin ayuda de nadie, tú contra el mundo, o mediante un gestor automático, que se encargará de acomodar toda la gestión que conlleva la acción. 

Como bien sabes, en Fyin nos preocupamos mucho por tu futuro financiero y gracias a Caja Rural de Asturias ponemos a tu disposición una serie de fondos de inversión. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores que estarán encantados de ayudarte durante todo el proceso. Y recuerda, como decía Benjamin Franklin: «si quieres ser rico no aprendas solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se invierte»

¿Listo para enfrentarte al Crucigrama de Fyin? ¡Adelante!

Compartir: